Conocimiento del tipo de periodismo en la política

 

1.      PÁRRAFO DE INICIO.

1.1.   Contextualización: La prensa amarillista dejará de apoyar la ideología política y dará a conocer a la población la verdadera realidad la cual está pasando en el país.

1.2.   Presentación del tema y su importancia: Conocimiento del tipo de periodismo en la política

1.3.   Tesis del autor: El periodismo amarillista influye negativamente en la población.

1.4.   Anticipación: El periodismo amarillista apoya la ideología política e impone a la población.

 

2.      PÁRRAFO DE DESARROLLO.

2.1.   Idea principal: El periodismo amarillista apoya la ideología política

2.1.1.             Idea secundaria: El periodismo visto como instrumentos políticos.

2.1.1.1.              Idea terciaria: Mora Figueroa, (2019). Da a conocer los actores sociales y políticos.

2.1.2.             Idea secundaria: El poder del amarillismo.

2.1.2.1.              Idea terciaria: Degregori (2012) brinda modalidades que tenían los diarios sensacionalistas.

 

3.      PÁRRAFO DE CIERRE.

3.1.   Reafirmación de la tesis: El periodismo amarillista influye negativamente en la población.

3.2.   Síntesis de los argumentos: Se ha presentado que al ser uso de prensa amarillista afecta negativamente a cualquier emprendimiento.

3.3.   Estrategia de cierre: Invitamos a no dejarse influenciar e incentivar por la prensa amarillista sino pedir a las autoridades que invierta e incentive el buen periodismo.

 

 

 

 

Conocimiento del tipo de periodismo en la política

En la actualidad se ha convertido en un gran problema creer en la prensa amarillista, por su engañosa información acerca de muchas noticias políticas, la cual es manejada por ciertos políticos corruptos, con el fin de tapar muchos de sus delitos frente a la sociedad y seguir manteniendo una impecable reputación, la prensa se presta para este tipo de actos, para su propia conveniencia de la empresa. Por ello, ¿Es probable fiarse en la información proporcionada por el periodismo amarillista, cuando no ha sido objetiva? La prensa amarillista beneficia a la política que es actuada en base a la corrupción, de la misma manera, hay población que se deja llevar por este tipo de información que es manejada por malos políticos y no hay transparencia ante la sociedad. Por tal motivo el presente ensayo pretende que los peruanos se dispongan a pensar y tomar crítica sobre el rol que cumple el periodismo amarillista en la política. Así mismo, dar a conocer esta reflexión el cual muestra e informar el tipo de periodismo que esta frente a la política y que es importante para no dejarnos llevar de información que no está verificada ni poseen fuentes para afirmar lo que muestran en su información publicada. Por otra parte, las falsas noticias dadas por periodismo, la población sigue siendo cruelmente engañada por esos actores sociales y políticos el amarillismo limita la participación del público. De igual manera el periodismo amarillista influye negativamente en la población. Por esta razón, los ciudadanos no aparecen en las pantallas mediáticas como actores referentes, por el contrario, son presentados como actores pasivos que no están siendo conscientes de la realidad. Previamente se abordará la importancia de la propuesta mencionada como el periodismo amarillista que apoya la ideología política e impone a la población.

El periodismo amarillista es un medio de comunicación que ha descuidado objetivamente de su información para convertirlo en un instrumento de información y telecomunicación masiva para malos políticos que los beneficia frente a la sociedad debido a que nos presenta noticias que no tienen ningún sustento o evidencia solo porque estos se volvieron una herramienta que es manipulada por la corrupción, siendo esta una pantalla que tapa los actos inmorales de los malos políticos ante la sociedad. Por ello, la Sra. Mora Figueroa (2009), Da a conocer a los medios cuales son vistos como actores sociales y políticos, con la capacidad y poder, para definir y controlar la visibilidad pública de los actores estratégicos que destacan o pueden incidir en la realidad social y la opinión pública. Así mismo, el comportamiento del amarillismo tiene un gran poder en la sociedad ya que se caracteriza por enfocarse en historias escandalosas, violentas, sensacionalistas muchas veces sin una base sólida de veracidad o evidencia, estas historias suelen centrarse en el morbo el cual se presentan noticias revoltosas para adquirir tendencia en su público el cuales sus contenidos solo suelen ser llamativos. Por otra parte, Degregori (2012). Brinda el contenido que era parecido al de la antigua prensa popular. Por lo que se obtuvo de ello algunas notas policiales y chismes de farándula, luego amenidades, de igual manera notas nacionales, locales y deportivas, en consecuencia, a ello se llega a afirmar que el periodismo amarillista apoya la ideología política, a su beneficio y crea una desconfianza por su falta de ética.

 

A lo largo del ensayo hemos podido analizar que la prensa en el Perú ha creado un fuerte debate dentro de la sociedad que no puede ser vista desde una sola perspectiva debido a que presenta rasgos positivos y negativos para nuestra vida cotidiana. Lo cierto es que, más allá de cualquier análisis, es evidente que esta problemática viene trayendo una controversia desde diferente perspectiva como la social, política y económica. En este marco, hemos venido sosteniendo que el ciudadano tiene un rol muy importante; por eso, hemos buscado responder la siguiente pregunta: ¿Debería prohibirse el uso de la prensa amarillista en el Perú? Ante esta pregunta consideramos que no debería permitirse el uso de prensa amarillista en el Perú, porque afecta de forma negativa cualquier emprendimiento por parte de las grandes compañías de cualquier mercado de interés popular el cual generan una inserción conflictiva y excluyente de la población al ejercicio ciudadano, que está permeado de racismo, autoritarismo e inequidad de género y generacional. Es importante entender que los avances del periodismo han cumplido un papel importante en la sociedad un claro ejemplo ha sido la creación de nuevas ideologías el cual nos ayudan a disminuir la brecha social. Si el periodismo es esencial para las personas que viven en zonas más alejadas y necesitadas de nuestro país, Por ello las autoridades correspondientes deberían invertir e incentivar en el de un buen periodismo e informados de manera aceptada y sin una cortina de humo sobre lo que pasa en el país.

 

Referencias

·         Degregori, (2012). TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. FUJIPRENSA: LA INFORMACIÓN DE LA PRENSA (116). https://textos.pucp.edu.pe/pdf/3483.pdf

·         Urbina, F. C. (2022). El poder de la comunicación: medios, política y ciudadanos. Comuni@Cción, 13(1), 74–85. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.674

 

·         Las otras modalidades del amarillismo. (2020, September 15). Diario Digital Nuestro País. https://www.elpais.cr/2020/09/15/las-otras-modalidades-del-amarillismo/

Comentarios